0
People

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía»

4 diciembre, 2019
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía"

La canción es un llamado a expresarse en contra de la violencia sexual: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía». Por eso, más que nunca, vístete como quieras. 

Desde que el colectivo feminista invitó al canto de ‘Un violador en tu camino’, el performance se tomó las calles de varias ciudades en Latinoamérica y Europa. Un grito con más vigencia que nunca porque vivimos circunstancias especiales.

América Latina


En Bogotá, llevamos 14 días de Paro Nacional (desde el 21 de noviembre) sin diálogos concluyentes. En Chile, desde el 18 de octubre, siguen las protestas que la BBC describe como “la crisis política y social más grande de los últimos treinta años”. Ecuador tuvo diez días de fuerte escozor social con resultados acordados…

Más allá del debate político de cada país, vivimos en una época muy extraña: a pesar del avance en muchos escenarios, seguimos relegados en otros, en lo humano. Aún no nos sentimos del todo libres para expresarnos, por miedo a ser juzgados e incluso agredidos.

Desazón social

La viralidad de ‘Un violador en tu camino’, es la muestra de que es tiempo de sincronizarnos con los tiempos en los que vivimos y queremos vivir. En este caso, fue gracias al colectivo Lastesis: cuatro chilenas que se pusieron en la tarea de estudiar las teorías feministas y transmitirlas en contenidos audiovisuales.

Pero, no debería ser un hecho de tendencia que alcanza su clímax y luego vuelve al olvido. Es momento de vestirnos como queremos, sin miedo. También es momento de dejar de juzgar, es momento de que las mujeres dejen de ser agredidas, sometidas y reprimidas. El respeto debería darse por sentado.

Bien vestida porque así tú lo sientes

La moda es una forma de expresión social y personal. Recuerda que el verso «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía» es, precisamente, una invitación a que seas tú misma siempre.

Para la cantante estadounidense, Janelle Monáe, vestir un sastre es un acto de rebelión. El hecho de resignificar lo sexy y lo femenino.

Por mi parte, mientras estudiaba Estilismo en Moda, Publicidad y Medios Audiovisuales en Barcelona. Debía pensar en un outfit que me representara. Para mí es el poder lo más importante en la expresión de mi ser. Lo representé así en el vestuario:

Para ti, ¿cuál es esa combinación que te hace sentir más furiosa, fuerte e imparable?

    Leave a Reply

    Translate »