0
People

¿Cómo construir un estilo personal de moda?

11 junio, 2020

Para construir tu estilo personal de moda, debes entender un concepto mucho más profundo como paso cero de ese proceso. Se trata del autocuidado.

Antes de empezar me gustaría que reflexionaras sobre cómo te estás vistiendo durante estos días. ¿Has sentido la tentación de quedarte en pijama o con ropa de hacer deporte?

El cuidado personal no es un lujo

Muchas veces, cuando se habla de hábitos saludables lo primero que se nos viene a la cabeza es: hacer ejercicio, alimentarnos muy bien (incluir verduras, granos, proteínas. Incluso, se ha revaluado el beneficio de ciertos alimentos que antes considerábamos fundamentales como la leche, por ejemplo). Este tipo de enunciados nos hacen dudar un poco, pero también nos hacen pensar que al fin y al cabo el cuidado personal es un lujo. Sin embargo, no lo es. El cuidado personal va mucho más allá de tener un buen cuerpo y puede ser tan accesible como crear una rutina de cuidado personal: bañarse, vestirse, lavarse los dientes, desayunar. Sentirse a gusto, y luego sí empezar con cualquier obligación que tengamos. 

Construye tu estilo personal de moda a modo de diversión y como primer paso de salud mental
Diviértete y al tiempo cuida tu salud mental

¿Por qué nos cuesta tanto? Porque nos hemos acostumbrado a vivir un poco en modo automático, en especial antes de esta pandemia e incluso ahora que tenemos varios meses de confinamiento. 

La palabra rutina ha adquirido en los últimos años un carácter negativo. Empezamos a dejarnos convencer de que teníamos que vivir nuestra vida al máximo, tener miles de viajes, publicar todo en Instagram, etc. La asociamos con monotonía, con aburrimiento.

Cuando la verdad es que se trata de una de las prácticas más importantes para nuestra salud mental, con ella podemos fortalecer nuestra autoestima y en especial, con ella podemos sentirnos en control de la situación. Lo mejor es que podemos enriquecerla y acomodarla a nuestras necesidades especiales. 

Ahora pongámosla en una situación más cercana:

Con el confinamiento, podríamos estar viviendo varios escenarios. Por un lado, podríamos estar dedicando la mayor parte del tiempo a las labores domésticas y al trabajo o al estudio. Dejándonos llevar un poco por el estrés y por la comodidad que nos da nuestro hogar; como por ejemplo, el hecho de ahorrar tiempo en transporte porque lo usamos en menor medida o lo dejamos de tener presente. 

Por otro lado, podríamos estar dando una dedicación mayor al ocio: ver muchas series y películas, ver muchas noticias y llenarnos de información y al final sentir poca facilidad para concentrarnos en algo.

Construye tu estilo personal de moda

Bueno, es aquí que podrías descubrir el real trasfondo de cómo construir un estilo personal de moda. Quiero contarte que yo al inicio de esta cuarentena me sentí bastante ansiosa y hasta perdida, caí en la tentación de quedarme en pijama gran parte del día y asistir a cuanta reunión del trabajo me citaran, para después -si había tiempo- comer algo y tal vez bañarme para dormir. Pero claro que eso no hacía parte de mí, y por eso me puse el reto de vestirme durante 40 días de forma diferente a diario, tal cual como estábamos acostumbrados en Colombia antes de que la cuarentena fuera decretada. 

También estuve documentando le proceso en mi blog con fotografías diarias y me pude dar cuenta de muchas cosas. Por un lado, me ayudó a tener un mejor balance entre cuidado personal (que en realidad es la prioridad), trabajo y ocio. También me ayudó a conocer mi estilo personal que no estaba acostumbrada a ver desde afuera. Y por último, me ayudó a darme cuenta de verdad de la certeza de un concepto central que aprendí al estudiar asesoría de imagen en Barcelona.

Ahora sí, te cuento un secreto

Cuando nos presentamos ante los demás, su atención en nuestra apariencia física se lleva el 97 % del protagonismo. De ahí el 38 % tiene qué ver con el tono en que nos comunicamos, la actitud. Y el 55 % se relaciona con cómo nos vemos, nuestra imagen, los colores, nuestra ropa. Es decir, que solo se presta atención a la palabra en un 7 %.

Todo esto lo pude confirmar con una persona a la que ayudé a tomar control de ese 55%, se llama Guillermo:

Él trabaja en una importante empresa del sector público y en educación. Su personalidad súper extrovertida, relajada, con la que rompe el hielo. Sabe llegarle a la gente, él en especial quería cambiar de estilo y generar en las personas, con las que tiene principal contacto, una sensación de respeto y credibilidad sin perder su personalidad jovial. 

Cuando le ayudé a construir su estilo personal de moda, no solo cambió la forma en que se veía, sino que eso también cambió la forma en que se sentía y por eso su actitud. Es decir, tuvo el control del 93% que te acabo de explicar con algo tan específico como cambiar su vestuario.

¿Cómo hicimos ese proceso? Conoce las herramientas que puedes adquirir conmigo y vivir tu propia transformación de estilo e imagen personal:

    Leave a Reply

    Translate »